jueves, 14 de junio de 2012

"La solución de problemas como contenido procedimental de la educación obligatoria"

Pozo Esta lectura me pareció de suma importancia, ya que la resolución de problemas es un tema vital en la educación y particularmente en el aprendizaje. Poder resolver problemas permitirá a los alumnos afrontar todos los retos que se les presenten en las diversas asignaturas, no sólo es de matemáticas, pueden ser situaciones dilemáticas como es el caso de Formación Cívica y ética, comprensión lectora y las competencias comunicativas de Español y Lengua Extranjera. Es muy acertado lo que mencionan los autores, la resolución de problemas tiene que ver más con los procedimientos que con los conceptos, porque el muchacho será capaz de resolver el problema completamente cuando reconozca su procedimiento empleado. Es como las ecuaciones, para saber el valor de una incógnita, se necesita despejar, osea desarrollar un procedimiento, y al fin obtener el valor desconocido; si se le dice al alumno el valor de la incógnita, tal vez será un pequeño concepto adquirido sobre esa ecuación, pero cuando se le plantee una distinta, él ya no podrá resolverla, porque no sabe el camino para llegar a la solución. Aquí se reconoce que para resolver una ecuación, se necesitan también conceptos pero al presentar un problema, hay que resolverlo mediante un procedimiento, un método. Por eso estoy de acuerdo que la enseñanza de la resolución de problemas tiene un carácter netamente procedimental. Otro aspecto que llama la atención es la distinción entre el decir, el hacer y el producir, no sirve de nada llevar a cabo la primera, si no tendrá seguimiento, sino desembocará en la acción que va de la mano con la producción. Maestra, son tres diapositivas, espero las revise.

2 comentarios:

  1. maestra, son tres imágenes, espero las vea, más mi comentario

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  2. Agradezco tu oportuna entrega, recuperaste muy bien los conceptos centrales de la lectura, y tus conclusiones también son acertadas especialmente en nuestro modelo generalmente sólo seguimos instrucciones, pero no llevamos a procesos que ejecuten y pongan en acción a los alumnos. Por eso considero que esta lectura también la vamos a analizar detenidamente en la escuela, por que es fundamental en los procesos formativos de ustedes como docentes.

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