domingo, 13 de mayo de 2012

Esquema de Geografía de México y del Mundo

ESQUEMA DE GEOGRAFÍA

4 comentarios:

  1. Me parece que conocer la planeación de geografía resulta muy fructífero, realmente nos da las pautas a seguir para practicar eficazmente esta asignatura en la siguiente jornada de práctica y nuestro vida escolar futura. Es una de las asignaturas más interesantes para mi y trataré de crear o despertar el gusto de ella en mis futuros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. Sólo te solicito un comentario más amplio de lo que les toco exponer, con la recomendación de que argumentes con el programa de la asignatura y con la metodología de telesecundaria.

    ResponderEliminar
  3. El presente esquema de Geografía de México y del Mundo de la secuencia número 13, inicia con un propósito, el cuál se desglosa de los propósitos principales de la asignatura. Consta de 7 sesiones y lo estructuramos en tres secciones, para empezar, manos a la obra y para terminar. Es preciso mencionar que la geografía es rica en materiales de apoyo, se vale de mapas, gráficas estadísticas, imágenes, videos, documentales,el atlas y otros textos, lo cual facilita el desarrollo de las actividades planeadas como ver un video introductorio en la sesión 1, o ubicar en un planisferio límites de países como en la actividad número cuatro de la sesión 2.
    También es fundamental expresar que el análisis de la geografía en educación secundaria involucra el manejo y la comprensión de conceptos y el desarrollo de habilidades para el tratamiento de información. En esta ocasión elegimos mencionar los conceptos para la comprensión del espacio geográfico que son: diversidad, temporalidad y cambio, localización, distribución y relación e interacción. En la secuencia analizada el concepto perteneciente era temporalidad y cambio. El esquema realizado se sustenta en lo establecido en el Programa de la asignatura:con el estudio de la geografía en educación básica se pretende que los alumnos comprendan la organización y transformación del espacio en que viven, mediante el análisis de los procesos geográficos que en él se suscitan. Igualmente, que reconozcan la dinámica de los espacios geográficos desde una perspectiva temporal, la interacción entre los componentes naturales, económicos y sociales que los estructuran, y las escalas de orden local, estatal, nacional, continental y mundial en que se manifiestan.La geografía de México y del Mundo se enfoca en el estudio de las expresiones espaciales de la vida humana, advirtiendo que su diversidad y transformación no es por casualidad sino que es resultado de procesos continuos a través del tiempo. Me gusta el enfoque y los propósitos de esta asignatura porque se enfatiza el para qué al abordar cada contenido y como consecuencia no será un conocimiento muerto, porque de manera inmediata cada alumno la trasladará a su contexto y aplicará los conocimientos para mejorar o sólo impactar en su medio. Para ello, el alumno debe observar cómo se ha ido transformando el relieve, la situación política y económica a nivel nacional, continental y mundial a través de los años, que perciba que nada es estático y que todo cambia.

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante tu comentario bien argumentado y además compartes tu experiencia. Bien

    ResponderEliminar